Gestión de Servicios de Emergencias contra Incendios y Salvamento

EIMFOR ha gestionado el personal de servicios públicos en la intervención de emergencias así como los recursos económicos y financieros para la puesta en marcha de dichos servicios. En todos estos trabajos, EIMFOR ha sido capaz de gestionar de manera eficiente tanto operativos de reducido tamaño de personal como grandes equipos con despliegues de medios de centenares de trabajadores.

Por ello, EIMFOR es sin duda la mejor alternativa para la gestión de los servicios de emergencias contra incendios y salvamento y para la gestión de formadores especializados por su experencia y su solvencia.

Desde 2004, EIMFOR tiene la concesión administrativa de la gestión indirecta del Servicio de Intervención en Emergencias del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la Comarca de Verín (Ourense).

Servicios de emergencias prestados

EIMFOR se encarga de la prestación, en régimen de gestión indirecta mediante concesión administrativa de servicios públicos, del servicio consorciado de intervención de Parques de Bomberos Urbanos, cuya gestión se inició en 2003, teniendo una capacidad acreditada para atender las siguientes emergencias:
Parque de Bomberos de Verín

  • Incendios
  • Derrames
  • Explosiones
  • Inundaciones
  • Accidentes de circulación
  • Rescates y Salvamentos

Todos los servicios análogos a los previamente enumerados o derivados de los mismos, también son atendidos. Además, se garantizan refuerzos en caso de necesidad y se intenta rebajar, en la medida de lo posible, el tiempo de respuesta ante una alarma.

Instalaciones y Ámbito territorial

Vehículos contra incendios
Para la prestación del servicio se cuenta con un parque situado en el Polígono Industrial de Pazos, Verín. En las instalaciones del parque se encuentra el material y los equipos de intervención, así como los vehículos contra incendios y los equipos de comunicación (torreta, undidades de los vehículos, unidades del personal, unidades de radio…).
El ámbito territorial en el que se presta el Servicio de Emergencias es el comprendido, como mínimo, por los Municipios de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós.



Contratación y Formación del personal

El Servicio de Intervención en emergecias está constituido por un número de agentes que garantiza el servicio las 24 horas del día, los 365 ó 366 días del año. Siempre hay disponibles tres agentes de intervención en emergencias por turno.

El personal cumple con los requisitos de aptitud física y capacidad psicotécnica necesarios en este trabajo, lo que se garantiza con un certificado médico oficial. Para ello se ha definido un proceso de selección que debe superar cualquier aspirante.

Para garantizar que todo el personal que compone el parque es capaz de enfrentar todas las emergencias que pueden surgir en un servicio de bomberos urbanos, se ha creado un programa de formación inicial, susceptible de cambios según las necesidades y exigencias:
Lucha contra incendios urbanos

  • Incendios urbanos e industriales.
  • Apeos, apuntalamientos y desescombro.
  • Rescate urbano en alturas e industrial.
  • Primeros auxilios.
  • Desencarcelación.
  • Mantenimiento de vehículos pesados.
  • Curso práctico de autobombas y autoescaleras.

EIMFOR asegura que el personal siga un programa anual de formación continua para los agentes con un calendario concreto de actividades que consigue la constante actualización y preparación para las áreas propias de la actividad que desempeñan dichos agentes.