Acciones Preventivas frente a los Incendios Forestales

Los incendios forestales son una de las principales amenazas que se cierne sobre nuestros montes. Además de los aspectos relacionados con la extinción de los mismos, cuestión de innegable importancia, el conocimiento sobre este tema abarca aspectos previos vinculados al origen del problema y a las técnicas y acciones orientadas a su prevención.

Los trabajadores que quieren orientar su especialidad laboral a este ámbito de actuación muchas veces desconocen cómo ejercer su trabajo de manera adecuada. Es precisamente cubrir este posible vacío lo que se persigue con este curso dado que las Administraciones Públicas (con presupuestos y medios específicos) y la propia sociedad somos cada vez más conscientes de la importancia de prevenir que se produzcan los incendios forestales, cuestión sobre la que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad.

OBJETIVOS

Dotar al participante de los conocimientos básicos sobre la problemática de los incendios forestales y las acciones preventivas, sobre la población y los combustibles, que pueden llevarse a cabo para evitarlos.
Como objetivos concretos se plantean los siguientes:

  • Dar a conocer el problema de los incendios forestales explicando la casuística asociada, en especial las motivaciones de los incendios provocados por el hombre (bien por negligencia o por intencionalidad).
  • Conocer y desarrollar las técnicas que se están utilizando para prevenir los incendios mediante acciones dirigidas a la población, ya sea de manera directa (ayudas, conciliación) o de forma indirecta (concienciación).
  • Conocer y desarrollar las técnicas de selvicultura preventiva más utilizadas hoy día, destacando como caso particular la interfaz urbano-forestal.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Debido a que este curso tiene un fin muy específico de capacitar al alumno en la ejecución de las acciones preventivas frente a los incendios forestales, es muy recomendable que el alumno parta con unos conocimientos previos que le facilitarán su total aprovechamiento. Sin embargo, el curso está abierto para toda persona que esté interesada en recibilo.

Es recomendable haber recibido formación relacionada con el medio ambiente en general y el ámbito forestal en particular. Por este motivo creemos que es un curso ideal para alumnos de las Escuelas de Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería de Medio Natural, de Ingeniería de Montes, y de otras titulaciones universitarias relacionadas con la protección del medio ambiente, así como también, titulados de Capacitación Forestal, del grado superior de Gestión y Organización de los recursos naturales y paisajísticos, y/o personal de cuadrillas de extinción de incendios forestales interesados en ampliar o reforzar conocimientos.

PROGRAMA DEL CURSO

El curso se estructura en tres capítulos:
CAPÍTULO I. Causas de los incendios forestales

  • Origen y causas de los incendios forestales
  • Motivaciones de los incendios intencionados

CAPÍTULO II. Factor humano: Acciones dirigidas a la población:

  • Persuasión y conciliación de intereses
  • Campañas de concienciación
  • Legislación sancionadora

CAPÍTULO III. Selvicultura preventiva

  • Acciones preventivas sobre el combustible forestal.
  • Infraestructuras de apoyo a la extinción.
  • Prevención en la interfaz urbano-forestal