Cursos para mandos superiores

Curso Superior sobre Dirección de la Extinción de Incendios Forestales:

Consiste en 5 semanas no consecutivas. Cada semana corresponde a un módulo específico (4 teóricos y 1 práctico) en los cuales se cualificará al alumno para:

  • Gestionar la extinción de los incendios forestales en su conjunto, o en algún sector de este.
  • Dirigir la actuación de medios de extinción concretos, como los aéreos, la maquinaria pesada o los vehículos de extinción.
  • Asumir alguna de las funciones requeridas en el organigrama del sistema de manejo de emergencias de incendios forestales tales como Logística, Operaciones o Planificación.

Curso Superior sobre Prevención de Incendios Forestales:

Se imparte en un total de 4 semanas: dos semanas teóricas y dos semanas teórico-prácticas.
Visita a trabajos preventivos. Madrid
De esta forma se le cualificará para:

  • Conocer y desarrollar las técnicas que permiten comprender el problema de los incendios forestales, así como organizar la información relativa a estos de manera sistemática.
  • Conocer y desarrollar las técnicas que se están utilizando para prevenir los incendios forestales mediante acciones dirigidas a la población, ya sea de manera directa (ayudas, conciliación) o de forma indirecta (concienciación).
  • Conocer y desarrollar las técnicas de selvicultura preventiva más utilizadas actualmente.

Curso Superior sobre Comportamiento del Fuego Forestal


Se distribuye a lo largo de 2 semanas celebradas en la zona atlántica y/o en la zona mediterránea.
El objetivo del curso es aportar al participante los conocimientos suficientes sobre los factores que influyen en la propagación inicial del fuego, transformando un conato en un incendio forestal, así como familiarizarle con las herramientas informáticas disponibles en ese campo. De esta forma se pretende capacitar al alumno para analizar, interpretar y evaluar las diferentes alternativas de gestión de un territorio en función del previsible comportamiento del fuego.

Curso Superior sobre Seguridad e Investigación de Accidentes en Incendios Forestales

Charla sobre procedimientos de seguridad
El presente curso pretende formar oficiales de seguridad con el fin de que den apoyo a la dirección de extinción. Para ello, se suministrarán conocimientos en definitiva la gestión de la seguridad, investigación de accidentes así como la realización del informe pertinente.
Se impartirá a lo largo de una semana celebrada en Madrid en la cual se impartirán los contenidos teóricos y la práctica programada.