Prevención Integral de Incendios Forestales

Investigación de Causas de los Incendios Forestales

¿Por qué se producen los incendios forestales? Proceso de investigación de las causas
Es obvio que para poder luchar contra un problema y tratar de prevenirlo, se debe conocer el origen del mismo de la manera más precisa posible. EIMFOR dispone de personal diplomado y experto en investigación de causas que, a petición de distintos estamentos y basándose en el método de las evidencias físicas, es capaz de realizar objetivamente la investigación técnica de los incendios forestales que se produzcan.

Desde EIMFOR se ha impulsado una sistemática destinada a la creación, puesta en marcha y tutelaje inicial de los equipos de INVESTIGACIÓN de distintas administraciones. En 1994 puso en marcha el primer equipo de investigación (BIIF) multidisciplinar de España en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ejemplo seguido por otras Administraciones.

Montaje de maletines de investigación de incendios forestales

¿Se necesitan unos materiales especiales para realizar la investigación?
Los técnicos especialistas en la investigación de causas requieren de unos equipos y materiales específicos para llevar a cabo su trabajo. Desde EIMFOR realizamos el Montaje de maletines o mochilas de investigación que contendrán todo lo necesario para realizar la inspección ocular de un incendio forestal y la recogida de muestras.

Estudios Zonales de Prevención de Incendios Forestales y Propuesta de Medidas Correctoras

¿Qué zonas de riesgo existen en una comarca? ¿Qué dispositivos son necesarios para defenderla ante los incendios forestales?

Con la elaboración de Estudios o Planes de Prevención se consigue organizar la defensa contra incendios forestales de un monte o comarca determinados, y se planifica en el tiempo la implantación de aquellas mejoras que permitan una defensa más eficaz.

Se trata de estudiar detalladamente la situación actual en que se encuentra un territorio (medio físico, operativo existente) con los riesgos que presenta (motivaciones de los distintos colectivos, riesgo físico, meteorología…) para efectuar una propuesta de actuaciones (infraestructuras, medios y procedimientos operativos) con su correspondiente valoración económica.

Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF)

EPRIF iniciando una quema controladaLa creación de estos equipos, liderada por EIMFOR en colaboración con la DGB en el año 1999, surge por la necesidad de apoyar las tareas de prevención de incendios llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas con profesionales sobre el terreno. Estos equipos están formados por especialistas con amplia experiencia en extinción de incendios, en la investigación de las causas que los provocan y en el manejo del fuego como herramienta preventiva.

La actividad de los Equipos Integrales de Prevención se desarrolla durante los meses en que el riesgo de ocurrencia de incendios es menor, generalmente entre octubre y mayo, con las siguientes misiones:

  • Vigilancia intensiva de la comarca de actuación en época de peligro de incendios.
  • Dirección y ejecución de quemas controladas, asesorando y colaborando con los vecinos para llevarlas a cabo inculcando el manejo racional del fuego (QUEMAR EDUCANDO).
  • Extensión Forestal, en actuaciones directas relacionadas con incendios forestales con campesinos, agricultores, ganaderos y cazadores.
  • Conciliación de intereses entre los distintos colectivos de la zona para facilitar el entendimiento entre ellos.
  • Actuación como grupo de primer ataque.

Quemas Prescritas y Controladas: Planificación, ejecución y evaluación

Realización de una quema prescrita¿Es el fuego un enemigo del monte en sí mismo o podemos manejarlo de forma beneficiosa?

En el campo de la prevención de incendios forestales, otro de los factores sobre los que se puede actuar es la vegetación mediante el control de la carga del combustible disponible.

Se plantea para ello el manejo del fuego como herramienta selvícola efectiva y viable económicamente mediante quemas prescritas o controladas.

Estamos preparados para la gestión de las quemas controladas o prescritas atendiendo a los distintos objetivos demandados en la gestión del territorio (reducción del riesgo de incendios, control de especies invasoras, apertura y/o mantenimiento de líneas de defensa, control sanitario, preparación para la repoblación forestal o gestión piscícola o cinegética…).

El personal de EIMFOR está cualificado y capacitado para realizar la planificación, ejecución y posterior evaluación de cualquier plan de quemas adaptándolo a la realidad local existente. Además se ofrece la posibilidad de elaborar guías metodológicas para acometer planes regionales de quemas prescritas.

Campañas Divulgativas de Prevención

¿Son los incendios forestales un problema ajeno a la población? Campaña de concienciación escolar

Las acciones divulgativas son sin duda necesarias para sensibilizar y educar a los ciudadanos sobre la relación del hombre con el medio ambiente. En concreto, en el terreno de los incendios forestales el personal técnico de EIMFOR es capaz de identificar los distintos colectivos de riesgo, presentando campañas realistas, amenas y educativas adaptadas a cada realidad social.

Se plantean así acciones informativas de concienciación medioambiental con escolares, gestores (alcaldes, empresarios, agrupaciones sindicales) y población rural en general (ganaderos, cazadores, agricultores), adaptando los métodos, las técnicas y los materiales empleados a cada colectivo receptor.